viernes, 13 de diciembre de 2013

La Maladeta, la montaña maldita.

Un poco lejos queda de Córdoba el Pirineo Aragonés, pero ya era hora de darse un paseo por aquellas montañas. Los astros estaban alineados, las previsiones del tiempo eran muy buenas y disponìamos de varios días para disfrutar sin agobios de un viaje que prometía. Pero si para mi ya queda bastante lejos, para mi compañero de viaje, mi buen amigo Pepe, aun más. Salir de Málaga, para llegar a Benasque, ya es tener pasión por la montaña, como nos dijo un catalán que conocimos en el refugio.
Un saludo desde Córdoba para estos catalanes con encanto, Alexis, Blanca y Eduardo.

5 de Diciembre del 2013. Quedamos que a las 16:00 horas me recogería en mi casa y sin perder tiempo nos pusimos en marcha, con la intención de hacer noche lo más cerca posible de Huesca.
Hasta Zuera llegamos, nos quedan poco más de dos horas para Beneasque, pero son las doce de la noche y buscar alojamiento a partir de esta hora puede ser un poco complicado. A las 8:00 nos ponemos de nuevo en marcha y sobre las 10:30 llegamos a Benasque.
Un precioso pueblo de montaña que bien se merece pasar aquí unas vacaciones.


 
Pero no hemos venido hasta aquí para andar sin crampones o sin raquetas, así que seguimos nuestro camino para llegar al aparcamiento de la Renclusa. Lo mismo que pretendian muchas personas  el 6 de Diciembre. Aparcamiento lleno que nos obliga a dejar el coche a 2 Km. Dos Km. de asfalto que nos quedan para ponernos las raquetas.
 

Ahora si, ya pisando nieve y con el paisaje que nos rodea se dan por buenos la distancia recorrida desde el Sur.

Dos horas sobre las pistas de esquí para llegar a la Besurta.
 


La Besurta, un descansito, un tentempiè y seguimos nuestra marcha.



Objetivo del primer día conseguido, refugio de la Renclusa.
 
Un hotelito de montaña, una buena cena acompañada de charlas donde se cuentan mentiras, mientras descansa el cuerpo y esperamos al día siguiente con ansia para subir a la Maladeta, la montaña maldita.
Desde los 2104 metros que se encuentra el refugio, hasta los 3308 m que tiene la cumbre de la Maladeta, tenemos un desnivel pendiente de 1200 metros.

La primera invernal de esta temporada promete


Menos mal que dejamos la cuerda en el refugio, ainsss


No puedo tirar de mi cuerpo, uufff

Mientras paro para respirar, voy tomando fotos, el esfuerzo merece la pena.
 
Ojú lo que queda todavia

Ainnss, ufff, ojuuuú


Pero si está ahí, no falta na.



Ya está aquí, La Maladeta con su canal a la derecha de la foto, por donde supuestamente debiamos  subir a la cumbre.


Un grupo que llegó poco antes que nosotros, intenta subir por la canal, pero no se deja, la nieve no se encuentra en buenas condiciones, y uno tras otro van bajando como pueden y deciden dejar la cumbre para otra ocasión.

Ni la nieve se encuentra en buenas condiciones, ni yo tampoco, bastante esfuerzo he tenido que hacer para llegar hasta aquí. No me veo haciendo filigranas en la canal, así que tambien decidimos  dejar la cumbre para otra ocasión. Con sabor agridulce nos hacemos una foto a 3166 metros, punto más alto al que conseguimos llegar.

142 metros de desnivel nos separaban de la cumbre.

Pero estas vistas lo compensan todo.


A mi también me pasa lo que a mi amigo Pacote, las bajadas se me dan mejor que las subidas.

 
De vuelta en el refugio, echamos un vistazo atràs para ver por donde ha transcurrido nuestra ruta, y tomando datos en el GPS, distancia recorrida hasta la canal y desniel subido, sale una media de un 29% de desnivel. Me doy por satisfecho.


Una foto para recordar siempre a estos simpáticos catalanes, Eduardo, Alexis y Blanca.
 
Un saludo muy especial para mi compañero Pepe, porque sin él jamás hubiera sido posible este reportaje.
Un abrazo compañero.
 

 
 

2 comentarios: