sábado, 29 de marzo de 2014

GREDOS Febrero de 2013

Cabeza Nevada.
Siempre es un placer hacer montaña en la Sierra de Gredos, si además, esa ruta es una invernal, le da un toque especial. La compañía también es fundamental, Sandra, Viki, Abén y Jesús son mis buenos camaradas que me acompañaron en esta ruta.
Dos años después de la última invernal por esta sierra, nos propusimos pasar un fin de semana de los que no se olvidan y el viernes 21 a las 16:00 salimos desde Córdoba con impaciencia y unas ganas tremendas de llegar a Navarredonda de Gredos, donde teníamos previsto pasar la noche.
Sobre las 22:00 llegamos al hostal que teníamos reservado para pasar una noche cálida y coger calorcito en el cuerpo, para estar preparados para el frío que nos esperaba.
Nos levantamos con -6º ¿qué temperatura habrá en cumbre? y teníamos que desplazarnos en vehículo hasta Navalperal de Tormes, donde empezaba nuestra ruta , "Cabeza Nevada o Mogota del Cervunal".

Puente sobre el rio Garganta de Gredos

Atravesamos un bonito bosque de robles

Llegados a este punto, tomamos la cuerda de las peñas, que nos llevaría hasta el refugio del Cervunal.

las féminas Viki y Sandra

¿Nos permitirán las condiciones meteorológicas hacer cumbre?

Las nubes en las cotas altas nos hacen pensar en la posibilidad de no poder completar la ruta

A veces se abren y nos dejan ver nuestro objetivo, momento que aprovechamos para la fotografía

Llegamos al refugio del Cervunal donde aprovechamos para hacer un descanso y tomar un tentempié.
Un grupo de montañeros, entre los que se encuentra Jesús Caldera (exministro de trabajo), nos dicen que hoy no es el día de hacer cumbre, pero venimos desde Córdoba y llevamos dos años esperando este día.

Vamos p´arriba

La pendiente es cada vez mayor y hay que parar de vez en cuando para tomar aire

Poco nos queda para llegar al collado del Cervunal, objetivo que nos pusimos cuando llegamos al refugio

pero, a medida que vamos subiendo, las nubes abren paso a grandes claros y con paso corto...

conseguimos hacer cumbre. Mogota del Cervunal 2426 m.

Las vistas recompensan todo el esfuerzo

con Jesús

con Abén

Abén y Jesús

De vuelta, pasamos por el refugio donde nos esperaron las féminas (más prudentes que nosotros), recogimos el material que dejamos aquí y nos fuimos a pasar la noche al refugio de Roncesvalles.

Escogimos un camino un poco complicado, pero pudimos disfrutar de esta cascada

anocheciendo, llegamos a Roncesvalles y por suerte va a ser para nosotros solos

Después de la dura jornada, será como la cama de un hotel.

Una buena comida al calor de la lumbre y a dormir que mañana todavía nos queda una buena jornada.

Esta fue la imagen que vieron nuestros ojos al salir del refugio

Un último vistazo al hotelito y nos cargamos las mochilas.

Rio abajo, apenas 15 minutos, otro refugio, Labradillos, bastante más grande que Roncesvalles y mejor acondicionado.

Una última fotografía a la Garganta de Gredos y sus grandes cantos rodados.

Deseando de volver a Gredos no me queda otra que dar las gracias a la compañía de mis buenos amig@s, pues sin ellos esto no hubiera sido posible. Gracias a las fotos de Jesús, pues algunas de este reportaje son suyas.