miércoles, 11 de septiembre de 2013

Bonales y Tentudia.

Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
Aprovechando unos días sueltos que tenía de vacaciones y que esta zona de Andalucía la tenía un poco olvidada, acompañado por mi inseparable Yoli, allá que nos fuimos, dispuestos para hacer montaña (o cerros), turismo de pueblos y relax. Lo conseguimos.

25 de Agosto de 2013.Dos techos más para nuestra colección, el Bonales y el Tentudia.
Creo que sus verdaderos nombres son Cerro Bonales (1055 m.), techo de Huelva y Cerro Tentudia (1110 m.) techo de Badajoz.
Por su altura y sus nombres ya os podéis hacer una idea de que la ruta no tiene grandes desniveles ni mucha dificultad, pero son dos techos y una vez que empiezas a hacer estas cosas, no puedes parar. Haces uno y te pones a pensar en cual será el siguiente.
Hicimos la ruta clásica, desde Arroyo Molinos de León, hasta el monasterio de Tentudia. Según el GPS hicimos 23,7 Km en siete horas y media. Tengo que decir en contra de estos Km que no paré el GPS mientras estaba en el bar tomando cerveza y de la mesa a la barra hice algunos trayectos que se quedaron marcados en el aparato. Bueno que en total hiciéramos 20 Km.

Iniciamos la ruta en la iglesia de Arroyomolinos, por la calle Cerro, buscando el cementerio del pueblo.


El ibérico, la materia prima de esta comarca


Lo más duro de la ruta está nada más pasar el cementerio, una fuerte pendiente entre dos cercas de piedra nos hacen sudar de lo lindo.



Entramos en zona llana acompañados de jaras, de alcornoques y robles.


A lo largo del recorrido nos encontramos algunas cancelas. Que no se olvide cerrarlas como les pasó al grupo anterior.


Muy cerca de la cumbre, los alcornoques son de mucho menor tamaño.


Cumbre del Cerro Bonales Oeste. Según tengo entendido este es el Bonales que pertenece a la provincia de Huelva. Un montón de piedras señala el punto. Es que estamos en crisis, y no estamos para gastar dinero en un vértice, señalizando el punto más alto de una provincia.


Foto de grupo


Cerro Bonales Este. Mejor señalizado que el anterior, este además de las piedras, tiene un palo, UN PALO, UN PALO. Este punto un poco más alto que el anterior, ya pertenece a Badajoz.


Esta dedicada a mi amiga Nieves y a su compañero Pepe, gracias. No es un ochomil, pero es un mil. Subiendolo ocho veces ...

Bajamos del Bonales y nuestro camino enlaza con un tramo de carretera, que a esta hora se hace un poco pesado y tras el último repecho, el monasterio de Tentudia.

Foto de cumbre


Antes de hacer la visita obligada al monasterio, no tenemos más remedio, que acercarnos al bar de al lado para reponer líquidos y sólidos, para afrontar el camino de regreso cargados de energía.


El patio porticado del monasterio es precioso,



El regreso lo hicimos por una variante a la izquierda, pasando por esta pequeña aldea, casi toda en estado de abandono, Casas Bonales.


Después de siete horas y media de caminata, con las calores típicas de agosto, nos merecíamos un descanso para nuestros pinreles. Que a gusto se está cuando se está a gusto.

Esta niña es muy rara, que le guste hacer estas cosas a su edad, no me parece normal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario